OBAMA

Enero de 2009

Tengo una exclusiva que contarles: Obama es el primer presidente negro de la historia de Estados Unidos. -Pues vaya exclusiva, te has estrujao bien las meninges-. No se habla de otra cosa en los medios, desayuno, merienda y cena con el mismo asunto, dale que dale a los tópicos. Recién llegado a Washington, de donde las naranjas washingtonas, (casi) todo el mundo mira hacia la Casa Blanca con admiración por el momento histórico. Lejos quedan los tiempos en los que los emigrantes andaluces veían por primera vez a una persona de raza negra cuando llegaban a Francia. Con esa naturalidad me lo contaba una señora de Albolote que migró en los sesenta a la banlieue de París.

Por esos años se hicieron populares en España los primeros morenos, conocidos por los medios de comunicación: el músico Antonio Machín y el boxeador José Legrá, ambos cubanos de nacimiento. Aunque bien pensado, el rey mago Baltasar es el que más tiempo lleva dándose a conocer en día de Reyes. Por la pequeña pantalla vino Kunta Kinte, en aquella serie mítica ‘Raíces’, y por el cine, Sidney Poitier, un gran actor que tuvo un papel pionero en la industria de Hollywood.

Hoy en día, el exotismo por la presencia de personas de raza negra en nuestro entorno ha dejado de ser un fenómeno infrecuente: en los colegios, en el supermercado, en cualquier ámbito público y, por qué no, en la familia también. La foto que tiene Enrique, senegalés, en el Bar Lima es una manera cariñosa de integración a la alboloteña, con esa mezcla de estima y consideración que da el trato cercano con gente apañá. Enrique es un tío simpaticón, sonriente, bromista y que es apreciado en todos los bares del pueblo. Este es un ejemplo sencillo de cómo, actualmente, conviven con normalidad en Albolote gentes de muy diversas procedencias y orígenes, porque en el fondo todos estamos hechos de lo mismo y cómo mucho cambia el color la piel o los rasgos. ¿Y eso qué es? Na.

No hay comentarios: